lunes, 18 de marzo de 2013

Envuentran un fosil de un ave de 35 millones de años

Un grupo de paleontólogos peruanos han descubierto en la zona del desierto de Ica, al sur de la nación, los restos en forma de fósil de un ave de grandes proporciones, incluyendo fragmentos petrificados de su piel, tratándose de un espécimen que según los expertos tendría cerca de 35 millones de años de antigüedad.
Klaus Hönninger, el director encargado de esta expedición, señala que no ha sido posible definir exactamente de qué tipo animal alado se trata, pero su equipo supone que podría ser un pelícano gigante que vivió durante el inicio del periodo del Oligoceno, el cuál finalizó hace 23 de millones de años, calculando además que las dimensiones del pájaro rondaría originalmente cerca de los 1.8 metros de altura, contando con una longitud aún mayor con sus alas extendidas. Sin embargo lo más trascendente de este hallazgo, según relata el propio Hönninger, son los vestigios de piel junto a los huesos:
El fósil conserva claramente los restos de piel, lo cual es un sensacional hallazgo porque no se tiene documentación alguna de algo similar en ninguna parte del mundo. Ya se habían encontrado en China fósiles de aves con vestigios de pluma, pero con restos de piel no se tiene algún registro en ninguna parte del mundo, hasta ahora.
El descubrimiento de esta ave se realizó el pasado día 6 de marzo en el desierto costero de Ica, un sitio donde anteriormente ya se han encontrado vestigios de algunas otras especies animales tales como ballenas, tiburones y hasta pingüinos en estado fósil, pero nunca nada con tal edad. Desde el mes de enero se ha estado viviendo una seria polémica en la zona, ya que en dicha fecha se efectuó un rally Dakar, en el que se recorrió esta zona desértica con una intensa carrera, provocando algunos serios estragos en los vestigios fosilizados del área, lo que trajo como consecuencia el rechazo y protesta de la comunidad científica peruana, por la poca o nula protección del gobierno de la nación hacia esta zona de alto valor para su estudio.


“La legislación peruana está permitiendo que se destruyan los restos fósiles. Estamos con las manos atadas, no podemos investigar en nuestro desierto”, señala Hönninger sobre el tema, fortuitamente los restos del ave se encontraban lejos de la trayectoria que tuvo la carrera.

Fuente: Alt1040








No hay comentarios: