martes, 21 de mayo de 2013

Llega el calorcito, llegan los mosquitos

Ahora que los días se alargan y apetece más que nunca salir al parque un buen rato, escaparnos de excursión y planear las vacaciones (siempre con nuestro perro), debemos pensar más que nunca en la prevención contra la leishmaniosis.

En posts anteriores hemos hablado de importancia de proteger a nuestros canes frente a la leishmaniosis, pero debido a que esta es la época del año en la que nuestros perros corren más riesgo de infectarse, queremos recordar algunos aspectos clave de esta enfermedad.

Leishmania infantum es el parásito causante de la leishmaniosis canina en nuestro país.
El flebotomo es la clave: la transmisión de la leishmaniosis se produce a través de la picadura del insecto flebotomo cuando ingiere sangre de nuestro perro.


Los ambientes cálidos, como los de los países del sur de Europa, proporcionan las condiciones óptimas para el desarrollo del ciclo vital de este insecto.
Las zonas húmedas son las preferidas por los flebotomos, ya que son ideales para su reproducción. Las zonas de agua estancada pueden tener una carga mayor de parásitos.
El atardecer y el amanecer son las horas preferidas de vuelo de los flebotomos.
Un perro debilitado, con las defensas ocupadas en situaciones de enfermedad o estrés, es más susceptible de enfermar si se contagia de leishmaniosis.
Aunque la infección puede producirse en cualquier época del año, es en primavera cuando se cumplen todos los requisitos para que nuestros perros se contagien de leishmaniosis:

Lluvias frecuentes seguidas de calorcito: los flebotomos campan a sus anchas por toda la geografía de nuestro país.


Salidas más largas y frecuentes con nuestros compañeros de cuatro patas: más tiempo de exposición a los flebotomos cargados de leishmania.
Excursiones al campo, al río, a un lago: lugares ideales para la vida del flebotomo, lo que se traduce en mayor riesgo de infección.
¿La solución? Una protección eficaz frente a los flebotomos.

Si queremos seguir disfrutando de la primavera sin miedo a la leishmaniosis, debemos tener especial cuidado en proteger a nuestro perros, sobre todo en esta época del año.

Aplicando mensualmente los productos que te recomiende tu veterinario, podrás pasear con tu amigo peludo libre de preocupaciones todo el año.

No te pierdas nuestro más reciente vídeo: Leo y la lishmania, que te muestra cómo las pipetas protegen a tu mascota de estos molestos insectos. Y recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, si quieres estar al día de las novedades de salud canina.


-- Fuente. Advantix

No hay comentarios: