lunes, 4 de febrero de 2013

Nuevo parasito zoonótico emergente en Europa

Cada vez se está extendiendo más la costumbre de comer pescado crudo marinado lo que está provocando mayor infestación de un parasito , el Opisthorshis felinus, un trematodo que afecta a los peces y a los mamíferos que se alimenta de ellos com perro, gatos y hurones.


  La duela hepática Opisthorchis felineus es uno de los pocos trematodos zoonóticos que circula por la Unión Europea (UE). Se transmite desde caracoles de agua dulce a los peces y luego a los mamíferos piscívoros, incluidos los seres humanos, en los que causa opistorquiasis. En el siglo XX, la mayoría de las infecciones en los seres humanos se han registrado en el este de Europa (por ejemplo, Bielorrusia, Rusia y Ucrania) y Asia (Siberia).


En la Unión Europea en los últimos cincuenta años, el parásito ha sido detectado en humanos en Alemania y Grecia, y en zorros, hurones, gatos, perros, peces y moluscos de Alemania, Italia, Polonia, Portugal y España. En Italia, los seis casos individuales y ocho brotes de opistorquiasis se registraron desde 2003 hasta 2011, para un total de 211 casos confirmados de infección en humanos. Todas las personas infectadas habían consumido filetes crudos de tenca (Tinca tinca) que se habían pescado en dos lagos en el centro de Italia, pero algunas de las personas infectadas eran turistas que desarrollaron la enfermedad en sus respectivos países de origen.
En la última década, se está haciendo cada vez más popular consumir filetes de pescado crudo marinado. El objetivo de esta revisión* es mostrar cómo un cambio en los hábitos alimenticios humanos ha provocado un aumento de la transmisión de O. felineus, que probablemente ha estado circulando en la UE, pero en una forma silente durante muchos años.
Fuente: Revista Argos. María Villagrasa

No hay comentarios: