sábado, 15 de diciembre de 2012

El Partido Popular se compromete con los veterinarios a revisar el IVA en 2013


La subida del IVA del 8% al 21% que se aplica en el caso de los pequeños animales repercute de forma negativa en el sector y pone en peligro el mantenimiento del empleo, según indican los representantes veterinarios.

 El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias ha solicitado al Gobierno que revise la subida del IVA que se aplica a los servicios sanitarios a pequeños animales, de modo que ha conseguido que los responsables del área económica del Partido Popular en el Congreso de los Diputados se comprometan a estudiar su rebaja en el próximo año. Así lo indica la institución en un escrito remitido a todos los colegios de veterinario

                               

A este acuerdo se llegó en la reunión mantenida en Madrid el pasado 27 de noviembre, entre Ignacio Oroquieta, vicepresidente del Consejo General y presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla; Armando Solís, presidente de REIAC, y del Colegio de Veterinarios de Asturias; Ana Madrazo, portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Presupuestos. Los dos diputados se mostraron muy receptivos a las demandas de estos profesionales sanitarios y se comprometieron a estudiar la rebaja del IVA en 2013.
Los dirigentes del PP se mostraron receptivos a la reclamación de los profesionales de la Veterinaria y se comprometieron a estudiar el próximo año que el impuesto que se aplica a pequeños animales se equipare al 10% fijado para los servicios veterinarios a explotaciones ganaderas.
Los representantes de los veterinarios han destacado la “discriminación que supone establecer diferencias en el IVA de ambos servicios veterinarios”, según Oroquieta, demanda que ha tenido como respuesta el compromiso de mantener una reunión, fechada ya para septiembre del próximo año, con el fin de estudiar su rebaja en el ejercicio de 2014.
El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido que entró en vigor el pasado 1 de septiembre ha elevado la tasa reducida del 8% que se aplicaba a todos los servicios veterinarios al nuevo tipo general del 21% en el caso de los pequeños animales, lo que pone en grave riesgo la estabilidad económica del sector y el mantenimiento del empleo.
Preocupados por las consecuencias negativas de esta medida, los representantes veterinarios decidieron contactar con el Partido Popular para negociar la reducción de la tasa impositiva. En palabras de los veterinarios, “tenemos confianza en que el próximo año se pueda conseguir esa rebaja”.
Igualmente en el encuentro se habló sobre la situación del colectivo veterinario ante la inminente aprobación de la Ley de Colegios Profesionales, un asunto que se abordará en negociaciones posteriores con el vicepresidente del Consejo, Ignacio Oroquieta.
 Vía Argos Veterinaria


No hay comentarios: