lunes, 8 de noviembre de 2010

La dirofilariosis canina es un factor de riesgo para la población humana en Gran Canarias

La seroprevalencia que se observa en las poblaciones humanas que viven en cada área isoclimática de Gran Canarias muestra una elevada correlación con la prevalencia canina.

El objetivo de este estudio era el de comparar la prevalencia de D. inmitis en perros y la seroprevalencia en humanos de Gran Canarias teniendo en cuenta las cuatro áreas isoclimáticas de la isla. Se observó una relación muy estrecha entre la prevalencia de Dirofilaria inmitis en perros y la seroprevalencia en humanos, en cada área isoclimática. La seroprevalencia más alta de la infección tanto en perros como en personas se encontró en una franja de altitud media con 25,47% y 30,4% en perros y 25,66% y 29,73% en humanos, respectivamente. La zona costera y la parte más elevada de la isla tenían prevalencias significativamente más bajas.

Estos resultados demuestran que el riesgo de infección por D. inmitis en la población humana en cada área está unida a la prevalencia en la población canina. Se debería alertar a los médicos de la posibilidad de encontrar casos de dirofilariosis pulmonar humana entre los habitantes de la isla.
Os aconsejo que chequeeis a vuestro perro si aún no está prevenido contra la filariosis.
Fuente: Revista Argos

No hay comentarios: