sábado, 2 de octubre de 2010

Dermatofitosis en una conejo (caso clínico)

Se nos presenta un caso de un conejo con una alopecia en el lomo , con presencia de descamaciones y costras blanquecinas. Estos síntomas los presentaba aproximadamente 15 días, los propietarios pensaban que el conejo se rascaba y se rancaba los pelos.
DIAGNOSTICO:
tras la toma de muestras de pelo con cinta adhesiva y raspado, en el M.O observamos la presencia de parasitos identificados com Trychophyton. Como podemos observarlo en las siguientes imágenes.


















TRATAMIENTO:
Ante la presencia de estos dermatofitos, tenimaos la opcion de aplicar crema, dar comprimidos o bien aplicar inyecciones semanales de ivermectina 0.1 ml subcutánea, siendo un exótico optamos por esta última opción y así veíamos la evolución. Realizamos 1 inyección semanal y en 4 sesiones el animal se encontraba perfectamente sano y recuperado su pelaje.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

este diagnostico es totalmente erroneo es una sarna de conejo.

Veterinario

Manuel dijo...

No comprendo: El tricophyton es un hongo. Si diagnosticaron dermatofitosis ... por què trataron con ivermectina???
El hongo no se trata con ivermectina.
Aun màs, el hecho que el conejo se recuperara despues de 4 aplicaciones de ivermectina (1 cada 7 dias) confirma el diagnòstico de sarna. Estas publicaciones hechas por personas que no son capaces de relacionar eventos sencillos (sospecha, examen microscopico, diagnostico, tratamiento y respuesta a tratamiento) desprestigian nuestra profesiòn. Basta solo con relacionar que el conejo se recuperò despues del tratamiento con ivermectina para deducir que se trataba de una SARNA.