jueves, 26 de agosto de 2010

Perros detectores de cancer

Todos hemos oido alguna vez que los perros tiene jun "sexto sentido", su olfato muy superior al nuestro es capaz de detectar minusculas partículas que para que lo detectaramos deberiamos tener una anriz de tamaño gigante. Habia leido en alguna ocaión que los perros pueden detectar cuando su propietario le va a dar una crisis diabética, lo que no me podía imaginar que son capaces de detectar partículas que son eliminada en la orina de aquellos hombres que padecen cancer de prostáta.
Según publica DVM News Magazine en la última reunión de la American Urological Association un grupo de investigadores de París (Francia) presentó un estudio en el que explicaban cómo habían sido capaces de adiestrar perros para reconocer el olor del cáncer de próstata en muestras de orina humanas.
Los científicos utilizaron muestras de orina de 33 pacientes con cáncer de próstata (confirmado por biopsia) y con ellas enseñaron a los perros a detectar el olor característico de dicho cáncer que proviene de sus componentes orgánicos volátiles. Posteriormente se les enseñó a los perros a reconocer la diferencia entre la orina control y la orina de los enfermos.
En el test final los animales clasificaron correctamente 63 de un total de 66 muestras de orina.
Anthony Smith, MD, de la American Urological Association afirma que "lo que necesitamos ahora es desentrañar qué son estos componentes orgánicos volátiles y si podemos desarrollar un test específico para identificarlos. No sería sorprendente que en pocos años tengamos que 'llamar a un perro' para realizar un diagnóstico.
Fuente: Revista Argos

No hay comentarios: