viernes, 16 de abril de 2010

VENENO: ¿Que hacer ante un posible envenenamiento?

Hace unas semanas os contaba el trágico caso de los Quebrantahuesos muertos por veneno, pues el Consejo Andaluz de Veterinarios junto a la Fundación GYPAETUS y la Red de Municipios Contra el Veneno han puesto en marcha una campaña divulgativa para informarnos que debemos hacer cuando nos encontremos un animal envenenado. Podría haber escaneado el triptico pero se vería pequeño asi que voy hacer una copia literal.
¿Que hacer ante un envenenamiento?
1.- ¡ No tocar nada!
Un particular nunca debe manipular los supuestos cadáveres o los cebos envenenados. Además la manipulación de cebos o cadáveres envenenados es muy peligrosa por su toxicidad.
2.- Avisar inmediatamente a las autoridades.
El uso ilegal de cebos envenenados está tipificado como delito grave. Las autoridades levantarán acta recogiendo toda la información relevante y, en su caso, levataran y precintarán los cebos y cadáveres para ser analizados.
3.- Asistencia veterinaria.
Si hay animales domésticos afectados vivos, hay que llevarlos inmediatamente a un veterinario. Mientras, los veterinarios recomiendan darles agua con sal para que vomite ( tres cucharadas por vaso de agua).
4.- Presentar una denuncia.
Exista sospechoso o no, es recomendable denunciar el caso, ya que ayudará a evitar otras posibles muertes. Puedes presentar tu denuncia en el SEPRONA de la guardia civil y en la Consejería de Medio Ambientes. LAs penas contemplan multas y cárcel.
* Si el enveneamiento se produce en el casco urbano: llama a la POLICIA LOCAL y a la GUARDIA CIVIL, ellos deben personarse en el lugar, acordonar la zona y, en su cas, solicitar la colaboración del SEPRONA.
* En cualquier otro caso ( en el campo) llamar a:
SEPRONA (Guardia Civil): 062
Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía):
Almería: 950 012 800 Cádiz: 956 008 700
Córdoba: 957001 300 Granada: 958 026 000
Huelva: 959 011 500 Jaén: 953 012 400
Málaga: 951 040 058 Sevilla: 955 004 400
Para mas información os dejo el teléfono de la fundación Gypaetus:
953 220 062
Esta asociación desarrolla un PLan de acción contra el uso ilegal de cebos envenenados que engloba diversas acciones y está disponible en su página web: www.gypaetus.org

Si no os encontrais en Andalucía tened localizado los teléfonos de vuestras Consejería de Medio Ambiente, y lleva en vuestra agenda del móvil los teléfono de la Policía Local y Guardia Civil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante doc siempre hay que saber lo que hacer en estos casos lo voy a copiar si no te importa y lo voy a poner en el foro por supuesto poniendo este enlace .
Pilar .