sábado, 5 de diciembre de 2009

Construcción de una casita de maderas para pájaros.

Como este fin de semana es algo mas largo de lo normal os dejo com construir una casita para pájaros, si sois manitas os animos que esta tarde acudais a vuestro centro de bricolage y os pongais manos a la obra.
Para construir esta caja nido utilizaremos una tabla de 2 cm. de grosor, 15 cm. de ancho y de unos 125 cm. de largo y un listón de 7 cm. por 138 cm. Necesitaremos las siguientes herramientas: el serrucho de toda la vida o bien una sierra de calar eléctrica, un formón, un martillo, un berbiquí para agujerear la madera o bien un taladro eléctrico con sus brocas, una escuadra, una escofina, un metro, un lápiz para marcar, un compás, clavos de unos 3cm, una pequeña bisagra y tornillos de 1,5 cm. para ésta. Necesitarás también una superficie de trabajo y un local. Ten en cuenta, a la hora de elegir éste último, que vas a producir bastante polvillo y virutas al serrar y taladrar la madera.


Medimos y marcamos con el lápiz las piezas y las cortamos una por una. No marques ninguna sin haber cortado la anterior, ya que al cortar eliminamos unos milímetros de madera, por lo tanto la medición sería errónea. Comenzamos por los laterales.





Tanto el techo como el frontal tienen un corte inclinado en uno de sus laterales, como puedes ver en el plano. Si tenemos una sierra de calar podemos tomar la medida de la inclinación del corte aprovechando el ángulo de caída del lateral como muestra la fotografía. Cortaremos entonces el frontal a continuación del techo para aprovechar el corte angulado. Si utilizamos un serrucho, una vez cortadas las piezas, marcaremos con un lápiz el ángulo que hay que eliminar y lo rebajaremos con ayuda del formón y el martillo.




Una vez cortadas todas las piezas practicaremos con el taladro o el berbiquí los agujeros de desagüe de la base y los del listón posterior






En el frontal dibujaremos con un compás el agujero de entrada, en nuestro caso de 30 mm. de diámetro para que aniden pequeños páridos. Haremos una serie de agujeros por el interior del círculo próximos entre si; después, con ayuda de un formón y un martillo, quitaremos el trozo de madera interior y eliminaremos la madera hasta el borde del círculo con una escofina.






Haremos otro agujero con el taladro en el frontal bajo el anterior donde meteremos a presión, y al final del trabajo pegaremos con cola, un palito para que el pájaro pueda apoyarse al entrar al nido.




Sobre una superficie plana y firme clavaremos seis puntas en el frontal hasta 1,5 cm. aproximadamente (sin atravesar la madera) como ves en la fotografía. Después colocaremos los laterales en la posición que corresponda, nos aseguraremos de que están bien alineados, y terminaremos de clavarlos. A continuación procederemos del mismo modo para clavar la parte posterior, después el suelo de la caja nido y por último el listón posterior que nos servirá para atar la caja al árbol.


Fijaremos la tapa de la caja nido al listón posterior con ayuda de una pequeña bisagra. Una vez hecho esto ya está la caja terminada. Ahora podemos barnizarla o bien pintarla para que la madera dure más tiempo a la intemperie.
Anima tan solo es empezar.

No hay comentarios: