miércoles, 23 de diciembre de 2009

Elección del cachorro

Alguna que otra vez nos comentan nuestros futuros clientes que van a adquirir un cachorro y no se han decido por cual escoger, es normal ver esos diminutos cachorritos correteando no sabemos cual elegir, porque nos llevaríamos todos.
Dependiendo de nuestras necesidades buscaremos unas determinadas características: perro de compañía, perro de caza o quizás ambas cosas a la vez, perro de exposición, etc.
Sobre los 40 o 45 días que es normalmente cuando recogemos al cachorro el criador ya tendrá identificado el carácter de cada ejemplar y nos ayudará a escoger.
A pesar de esta ayuda existe una serie de pruebas que nos orientará sobre el carácter de cada cachorro, estas pruebas se realizan a las siete semanas ni antes ni después, es el llamado Test de Campbell.
Para realizarlo se deberán tener en cuenta una serie de pautas.
Necesitamos ir cogiendo uno a uno los cachorros y llevarlos a una habitación no conocida por el perrito, tampoco debe conocer a la persona que realiza el test.
Dejaremos el cachorro en el suelo y analizaremos su conducta.
1.- ATRACCIÓN SOCIAL:
Colocamos al cachorro en el suelo y nos alejamos unos metros de él, nos agachamos y damos unas palmadas, así valoramos la manera en la que el animal se acerca a la persona y la atracción que tiene el cachorro respecto al hombre.
Tenemos cinco posibilidades:
a) El cachorro viene enseguida dando saltos con la cola levantada y sin titubeos.
b) Acude sin problemas, con la cola levantada y toca con sus patas a la persona que la prueba.
c) Acude pero con la cola baja.
d) Acude titubeando.
e) No viene.

2.- APTITUD PARA SEGUIR AL AMO:
Nos situamos al lado del perro y comenzamos a caminar, esto nos indica el grado de independencia y su aptitud para seguirnos.
Hay cinco respuestas posibles:
a) Nos sigue, con la cola arriba y tratando de mordisquear nuestros pies.
b) Nos sigue con al cola alta pero no nos mordisquea.
c) Nos sigue con la cola baja.
d) Nos sigue titubeando, con la cola baja.
e) No nos sigue o se aleja de nosotros.

3.- OBLIGACION ( Test de aceptación a la contención).
Nos indica si el perro es sumiso o luchador.
Situamos al perro tumbado de espalda y lo mantenemos 30 segundos.
Existen cuatro posibilidades:
a) Se debate con fuerza y nos muerde.
b) Lucha pero no muerde.
c) Se debate pero luego se queda quieto. Puede intentar lamer las manos.
d) No lucha, se queda quieto y puede lamer nuestra mano.

4.- DOMINANCION SOCIAL ( Test de aceptación de dominación del hombre).
Acariciamos al perro desde la cabeza hacia la cola forzándole a que se este quieto. Un perro sumiso se dejará manipular, otro mas dominante intentará apartarse del hombre que le quiere someter.
Existen cuatro posibilidades.
a) Salta, ladra, araña, muerde o gruñe.
b) Solo salta y ladra.
c) Se retuerce y nos lame las manos.
d) Se coloca boca arriba y nos lame las manos.
e) Se aleja y no vuelve.

5.- DIGNIDAD ( Test de perdida de control de la posición).
Elevamos del suelo al cachorro durante 30 segundos.En esta prueba el perro se encuentra a merced de la voluntad de la persona, por lo que según se rebele, nos indicará el grado de orgullo, dignidad y su actitud dentro del seno social.

Existen cuatro posibilidades:
a) Se debate con fuerza a la vez que muerde y gruñe.
b) Se debate pero no muerde.
c) Se debate poco tiempo, se calama y lame nuestra mano.
d) No se debate nada y lame nuestras manos.


RESPUESTAS OBTENIDAS:
Según el comportamiento de las cincos pruebas el cachorro será:

  • DOMINANTE AGRESIVO, (Dos A, con alguna B)
    Cachorro dominante y agresivo, no es aconsejable para los niños. Magnifico perro guardián de casa. Tendrá conflictos con otros perros por su marcado carácter.


  • DOMINANTE EXTROVERTIDO (Tres o mas B)

    Debe ser educado con firmeza pero con suavidad, si se le consiente será insoportable: no es aconsejable para niños. Será un buen perro de caza sobre todo donde haya contacto ( zorro en madriguera).
  • EQUILIBRADO (Tres o más C).

    Ni demasiado sumiso ni demasiado agresivo; puede convivir sin problemas con los niños. Es el ideal del cachorro, tanto para convivir en casa, como compañero de caza.

  • SUMISO (Dos o mas D con varias E).

    Necesita mucho afecto; debemos darle confianza en sí mismo; en casos extremos podría morder si se encuentra amenzado; es un cachorro cariñoso que puede convivir con niños y personas mayores. No es apto para la caza por su inseguridad y miedo.
  • INDEPENDIENTE Y MAL SACIALIZADO (Dos o mas E).

    Muy difícil de educar, hace lo que quiere, es difícil que acate nuestro liderazgo, puede atacar y morder si se le castiga. No se aconseja para niños ni personas mayores. Necesita de propietarios dominantes, en el trato con perros. En la caza será un buen perro pero habrá que sujetarle para evitar su independencia.

    Para un cazador, son mas fáciles de educar los perros dóciles, de carácter sumiso. En cambio si queremos un perro para pruebas de trabajo necesitamos ejemplares con mas carácter y cierta independencia. “Cazadores jóvenes, perros mas fuertes; cazadores mas mayores, perros mas suaves “.

    Con este sencillo test podemos saber el carácter del individuo con respecto a las personas y elegir el que mas se ajuste a nuestro gusto y necesidades, el test no vale para determinar el carácter respecto a otros perros, solo hacia personas.

Esta teoría es práctica pero luego la realidas es otra, al final con solo un minuto mirando la camada se nos queda la vista fijada en un cachorro y ese será el elegido.

Aprovecho este post para recordaros que en las protectoras hay muchos cachorros esperando ser adoptados y tanto un cachorro adoptado com comprado no es un juguete, es un ser vivo que compartira con nosotros muchos días.

No hay comentarios: