Hace unas semanas os contaba el trágico caso de los Quebrantahuesos muertos por veneno, pues el Consejo Andaluz de Veterinarios junto a la Fundación GYPAETUS y la Red de Municipios Contra el Veneno han puesto en marcha una campaña divulgativa para informarnos que debemos hacer cuando nos encontremos un animal envenenado. Podría haber escaneado el triptico pero se vería pequeño asi que voy hacer una copia literal.
¿Que hacer ante un envenenamiento?
1.- ¡ No tocar nada!
Un particular nunca debe manipular los supuestos cadáveres o los cebos envenenados. Además la manipulación de cebos o cadáveres envenenados es muy peligrosa por su toxicidad.
2.- Avisar inmediatamente a las autoridades.
El uso ilegal de cebos envenenados está tipificado como delito grave. Las autoridades levantarán acta recogiendo toda la información relevante y, en su caso, levataran y precintarán los cebos y cadáveres para ser analizados.
3.- Asistencia veterinaria.
Si hay animales domésticos afectados vivos, hay que llevarlos inmediatamente a un veterinario. Mientras, los veterinarios recomiendan darles agua con sal para que vomite ( tres cucharadas por vaso de agua).
4.- Presentar una denuncia.
Exista sospechoso o no, es recomendable denunciar el caso, ya que ayudará a evitar otras posibles muertes. Puedes presentar tu denuncia en el SEPRONA de la guardia civil y en la Consejería de Medio Ambientes. LAs penas contemplan multas y cárcel.
* Si el enveneamiento se produce en el casco urbano: llama a la POLICIA LOCAL y a la GUARDIA CIVIL, ellos deben personarse en el lugar, acordonar la zona y, en su cas, solicitar la colaboración del SEPRONA.
* En cualquier otro caso ( en el campo) llamar a:
SEPRONA (Guardia Civil): 062
Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía):
Almería: 950 012 800 Cádiz: 956 008 700
Córdoba: 957001 300 Granada: 958 026 000
Huelva: 959 011 500 Jaén: 953 012 400
Málaga: 951 040 058 Sevilla: 955 004 400
Para mas información os dejo el teléfono de la fundación Gypaetus:
953 220 062
Esta asociación desarrolla un PLan de acción contra el uso ilegal de cebos envenenados que engloba diversas acciones y está disponible en su página web: www.gypaetus.org
Si no os encontrais en Andalucía tened localizado los teléfonos de vuestras Consejería de Medio Ambiente, y lleva en vuestra agenda del móvil los teléfono de la Policía Local y Guardia Civil.
viernes, 16 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
Principales diferencias entre un gato y otro animal de compañía
De todos es conocido lo independientes que pueden llegar a ser un gato aunque los hay verdaderamentes pesados que solo quiere caricias y sentirse arropados. Pero hay algunas diferencias que lo hacen especiales frente a otros animales de compañía en cuanto a su comportamiento y su peculiar lenguaje de comunicación que necesitamos aprender para no estropear nuestra relación con nuestro gatito que acaba de llegar a casa. Lo primero que un gato no es un perro pequeño.
*Los gatos no son animales de manadas o gregarios como los perros, son mas bien solitarios. Cazan y pueden vivir solo.
Mientras que un perro tiene una necesidad psicológica por estar a nuestro lado, el gato se nos acerca por oportunismo: porque nos ve como gatos grandes, porque les gusta que le acariciemos, porque desea que le demos de comero simplemente porque le apetece estar a nuestro lado. Un perro solo durante un fin de semana sufre muchismo , mientras que un gato en la misma circunstacia se encuentra tranquilo, dsifrutando de su descanso. el gato no nos ve como jefe de la manada, sino como iguales.
Es un ser mucho mas independiente y libre que el perro y necesita una educación distinta.
*Los bigotes sensores del gato son su radar nocturno. Más gruesos, largos y sensibles que el resto de su pelo. e implatados hasta 3 veces más su profundamente en la piel, le permite detectar variaciones en la corriente de aire, muebles cercanos.... Realmente no ven en una absoluta oscuridad y sus bigotes son su ayuda principal. Cuando muerden a una presa se pliegan para detectar los movimientos de ella e impedir que se escape.
Estos pelos también se encuentran en las mejillas, por encima de los ojos y en la parte posterior de sus patas delanteras.
*Su extraordinario equilibrio hace que si cae, de una elevada altura reaccione rapidamente. Cualquier perro o nosotros mismos acabariamos con más de un hueso roto, pero nuestro gato, en cambio caerá siempre de pie y con su lomo arqueado para amortiguar el golpe. auqneu si la altura es elevada no se salvará del grave accidente.
*Aunque como dije antes no es un animal de manda o gregario, su vida social es muy activa. Si es un gato al que dejamos salir al exterior de nuestro domicilio, aunque sea dócil y cariñoso en casa, se irá de excursión.
Es algo que viene marcado en sus genes: marca su territorio, explora, detectando olores, para averiguar qué otros gatos han visitado la zona; sale en busca de esa hembra; su instinto, aunque tenga suficiente alimento en casa, le hace cazar cualquier cosa que se mueva por simple placer;...
Cuando salen a la calle, tratan de no encontrarse, e incluso acuden a territorios comunes a horas distintas. Pero a veces hay zonas comunes realcionados con fuente de alimentos o zonas soleadas,donde los gatos se juntan sin pelearse.
* El suave ronroneo de un gato mientras lo acariciamos es un sonido que sorprende. Casi todo el mundo piensa que ronronea cuando se siente bien, precisamente porque lo hemos oidos cuando lo acariciamos o rascamos detrás de sus orejas, pero ésto no es exactamente así. Se dan casos de animales enfermos o heridos que también ronronean o incluso las gatas cuando están de parto. La realidad es que el ronroneo nos indica un estado amistoso, de nevesidad ( por enfermedad o dolor) o bien de búsquedad de contacto ( caricias, por ejemplo).
Estas son algunas pinceladas de características propias de nuestros gatos que solemos desconocer, en post sucesivos iremos entrando en al vida propia de los gatos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)