viernes, 11 de marzo de 2011

El rescate de la tortuga gigante en Vietnam

Cientos de personas se apresuran para limpiar un lago en el corazón de la capital de Vietnam y salvar a una rara tortuga gigante considerada como un símbolo sagrado en Hanoi (una de las cuatro que quedan en el mundo.), se calcula que tiene 300 años y pertenece a la especie de Rafetus swinhoe.
Algunos expertos consideran que la contaminación del lago Hoan Kiem, esté afectando al gigantesco animal cuyo caparazón es del tamaño de una mesa.
Equipos de voluntarios estan limpando el lago y rellenado de arena la playa que podría servir de hospital cuando se lograse rescatar.
La tortuga de Hoan Kiem forma parte del folklore vietnamita y algunos creen que el animal que vive en el lago es la misma mítica criatura que ayudó al Rey Le Loi ofreciendoles una espada Mágica y vencer a soldados chinos hacia 1427 fundando así su dinastía.

La tortuga solía nada sola en el lago y rara vez se le veía sacar la cabeza, en cambio ultimamente sale mas veces al exterior observandose heridas en la cabeza, piernas y caparazón, alarmando a los lugareños.
El país se ha tomado muy en serio el salvamento del ejemplar constituyendo un consejo especial para coordinarlas labores de rescate (Sword Lake Turtle Treatment Council).
Los otros tres ejemplares vivos se encuentran dos en un zoo de china (hembra de 80 años y macho de 100) y la tercera en Vietnam.
Una vez más la contamización ocasionada por los abusos de los humanos pone en peligro la vida animal.



No hay comentarios: