Cuando un país se enfrenta a una catástrofe de tal magnitud como la que ha vivido Haití durante el último año, el bienestar de los animales no es ninguna prioridad. Pero el terremoto que el pasado 12 de enero acabó con la vida de casi 300.000 personas mató también a decenas de miles de animales y dejó heridos a muchos otros.
Por ello, algunas ONG se han centrado en prestar asistencia médica a los animales heridos, entre los que se encuentran miles de vacas, cerdos, cabras, aves de corral o burros de los que muchas familias dependen para subsistir. La vacunación de perros y gatos ha sido también importante para evitar el contagio de enfermedades como la rabia a una población que vive en la extrema pobreza y que no cuenta con las mínimas infraestructuras sanitarias.
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional para el Bienestar animal (IFAW) han atendido a más de 50.000 animales desde que se produjo el seísmo.
Vacunación de animales
Un equipo de veterinarios se trasladó a Haití en cuanto se produjo el terremoto para atender a los animales heridos. Para coordinar mejor los recursos disponibles formaron la coalición ARCH (Animal Relief Coalition for Haiti).
"Quizás lo más importante es que hemos colaborado en lareconstrucción de infraestructuras de gran importancia. Por ejemplo, ayudamos a volver a poner en marcha el Laboratorio Veterinario Nacional, instalamos una clínica veterinaria móvil y habilitamos zonas acondicionadas para conservar medicinas. Esto nos ha permitido vacunar a todo tipo de animales, incluso en zonas remotas del país", explica Gerardo Huertas, director de operaciones en catástrofes para América de WSPA.
El equipo haitiano de ARCH ofreció servicios veterinarios básicos a unos 500 animales por día en un país en el que la mayor parte de la población no puede hacer frente a este gasto.
Animales domésticos
Los animales fueron vacunados de la rabia y de la enfermedad de Newcastle, que suele afectar a numerosas especies de aves domésticas y salvajes y que es altamente contagiosa a otros animales (aunque no supone un riesgo importante para la salud humana). Asimismo, los animales fueron desparasitados.
El 75% de los animales atendido eran cerdos, cabras y pollos. Según señala WSPA, es frecuente que algunas familias sólo posean varios animales en los patios de sus casas de los que dependen para obtener alimentos o hacer frente a gastos básicos, como sanidad o educación.
El objetivo de la coalición ARCH no es sólo prestar ayuda inmediata para la recuperación del país sino preparar a Haití para futuras catástrofes. El trabajo aún no ha terminado y los vetrinarios calculan que, de momento, han invertido ya el 75% del presupuesto destinado a la ayuda. Desde que comenzó el terremoto ARCH ha invertido un millón de dólares (unos 750.000 euros).
Se desconoce el número de animales muertos
No existe un cálculo oficial sobre el número de animales que fallecieron tras el terremoto. Según explica Gareth Gardiner, de WSPA, "la estimación que llevó a cabo en 2007 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya no era válida cuando ocurrió el seísmo debido a los dos huracanes que en 2008 asolaron el país y mataron muchos animales. Por ello, la coalición ARCH decidió no utilizar este censo".
Por otro lado, la gran mayoría de perros y gatos en el país no son propiedad de ninguna familia en particular así que ha no ha sido posible averiguar esta información: "Por este motivo, estamos realizando ya un censo de todos los animales de compañía en el país para poder disponer de esta información y planear para el futuro", afirma
Fuente: El Mundo por Teresa Guerrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario