jueves, 2 de diciembre de 2010

Un milagro en el zoo de Sidney

Hace unos dias veiamos las escenas del ataque de un cocodrilo a una elefante y su cría. Hoy la noticia es el necimiento de un paquidermo en cautividad.
SYDNEY.- Un bebé elefante de 120 kilogramos de peso cautivó hoy a la opinión pública australiana: en contra de todos los pronósticos, el animal, a quien los expertos suponían muerto, nació hoy con vida, tras tan solo 30 minuots de parto y no lo habitual de dos horas


Hasta el reconocido experto en elefantes del Zoológico de Berlín, Thomas Hildebrandt, quien viajó a Australia para brindar asesoramiento en este caso, falló en su diagnóstico.

Tras una ecografía, tanto él como otros especialistas perdieron el lunes toda esperanza de supervivencia de la cría.

Que el elefante finalmente haya nacido vivo hoy en el Zoológico de Taronga es, según la institución, casi un milagro.



Al principio, el bebé elefante parecía débil y casi no se mantenía de pie, pero luego logró incorporarse y comenzó a mamar. Su mamá, de 18 años y llamada Porntip, que en tailandés significa "bendición del cielo", se encontraba en buen estado tras un difícil parto, que duró nueve días.

"Demuestra ser una madre excelente", dijo el veterinario Larry Vogelnest. "Los otros elefantes están excitados y curiosos, y empujan al pequeño con sus trompas cuando se acerca", informó el zoológico.

El lunes, todo indicaba que el embarazo de 22 meses iba a tener un final trágico. El feto no estaba en la posición correcta en el canal de parto y no podía avanzar. Los veterinarios no detectaban latidos cardíacos y el líquido amniótico era turbio. Además, los otros elefantes se alejaron de Porntip.

Todas éstas eran señales de que el bebé había muerto, dijo Hildebrandt. A los cuidadores del zoológico se les llenaron el lunes los ojos de lágrimas cuando se informó sobre el fallecimiento del feto. En Internet se creó espontáneamente un libro de condolencias, en el que visitantes del zoológico manifestaban su pesar.

Los expertos estiman que el pequeño elefante estuvo en coma, por lo que sobrevivió. "Si estaba inconsciente, esto explica por qué en ninguna de las examinaciones se hallaron signos vitales", dijo el veterinario Vogelnest.

El director del zoológico, Cameron Kerr, dijo que el propio Hildebrandt estaba totalmente sorprendido por los acontecimientos. "Dijo que después de este nacimiento, los libros sobre partos de elefantes deberán volver a escribirse", indicó.

Si todo va bien, la pequeña cría, que todavía no tiene nombre, podrá jugar pronto con Luk Chai, de ocho meses, que fue el primer elefante macho que nació en Australia.


-- Desde Mi iPhone

No hay comentarios: