Llega la época estival, las merecidas vacaciones de verano, días mas largo y mas tiempo para disfrutar de la familia...familia humana y no humana, perruna , gatuna, etc. Pero tambie´n llega le época en la que mas abanonos de animales se producen ( todo el año se producen abandonos).
Según el estudio, el 14% de los perros recogidos fueron devueltos a sus dueños, casi el 30% fueron adoptados y un 15% sacrificados, principalmente por motivos de salud o por política de los centros o municipios encargados de la gestión de las mascotas abandonadas. En el caso de los gatos, el 30% permanecen en el refugio, casi un 20% fueron adoptados y el 23% fueron sacrificados.
En la presentación del estudio, la directora de la Fundación Affinity, María Azcargorta, ha explicado que, al contrario de lo que se piensa, las mascotas son abandonadas durante todo el año, con un leve repunte en verano (el 32% de los animales encontrados fueron recogidos en el primer semestre el año, el 34% en el segundo y el 33% en el tercero).
Cual es la causa de estos abandonos? según el informe La mayoría de los que dejaron animales en centros de acogida o refugios (el 16%) lo hizo porque había observado cambios de comportamiento en el animal, por mudarse a una vivienda menor (12%), por fin de temporada de caza (11%), por la llegada de un hijo (10%), por pérdida de interés en el animal, (9%) y por ingreso hospitalario o fallecimiento del responsable de la mascota (3%).
Las comunidades autónomas en las que más perros se abandonaron fueron Andalucía (18.000), Cataluña (17.000), Comunidad Valenciana (14.000) y Baleares (12.000), aunque en proporción al número de habitantes, las regiones en las que más perros fueron abandonados fueron Baleares, Navarra y La Rioja.
A todo esto no hay que olvidar que no solo se abanonan perros y gatos, es que el abanonos de reptiles ha aumentado considerablemente, poniendo en peligro las especies autoctónas de nuestro pais.
Espero que dentro de un año, las cifras que nos aporte de este 2009 sean mas alentadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario