jueves, 26 de febrero de 2009

Llega la Primavera

Dentro de unas semanas en el hemisferio Norte llega la primavera y con ella, el aumento de hora solar, aumento de la temperatura y aumento de posibles peligros para nuestras mascotas por lo que habrá que tener un especial cuidado.

* Los parásitos externos.

Las pulgas, garrapatas y mosquitos intensifican su actividad a partir de esta época. Estos parásitos no solo extraen sangre de sus hospedadores, sino que también son portadores como curre con la garrapata de enfermedades como la Ehrlichiosis, babesiosis, borreliosis entre otras que pueden incluso afectar al hombre. Ya dedicaremos un post especial de la garrapata.

* Las alergias.

Como en el ser humano, en esta estación aumenta el riesgo de padecer algún tipo de alergia. A nivel de la piel, alimentarias y una de las mas frecuentes, la alergia a la picadura de pulgas.

* Las otitis y otras afecciones del oido medio e interno.

Debes prestar especial atención a la higiene del oido, al salir mas al campo es frecuente que entre pequeños cuerpos extraños como las espigas. Acudiremos al veterinario para que nos explique como y con que producto podemos mantener limpio el oido de nuestra mascota.

* Las picaduras de insectos y aracnidos.

Ya comentamos hace unos días la reacción que provocaba las oruga procesionaria pero no es la única que puede afectar a nuestro animal, es una época donde los insectos invanden jardines y terrazas y nuestro animal que es curioso y se acerca a avispas, arañas,etc.

Ante una picadura hay que acudir rapidamente al veterinario para evitar que la reacción inflamatoria ocasionada puede poner en peligro la vida de nuestro animal.

* Intoxicaciones en áreas fumigadas.

Como consecuencia de la masiva presencia de insectos los ayuntamientos realizan campañas de fumigación en jardines y áreas de recreo de nuestros animal, si bien ponen carteles notificandolo, ante cualquier duda de que una zona este fumigada (olor) evitaremos que nuestro perro entre a jugar.

* Los problemas en la muda del pelaje.

Con el aumento de las temperaturas empieza la muda del pelo, si es verdad que en zonas templada la muda es practicamente todo el año, aunque ahora es cuando se puede intensificar, para acelelar la caida del pelo de invierno es fundamental el cepillado diario, al cepillar eliminamos el pelo muerto, aumentamos el riego sanguineo a la dermis y favorecemos el crecimiento del pelo nuevo. Podemos ayudarnos administrandole cápsulas de biotina que favorece el crecimiento óptimo del pelo.

* Los atropellos y peleas con otros animales.

Cuando disfrutamos de las áreas al aire libre, debemos mantener vigilada visualmente nuestra mascota para evitar que pueda enfrentarse con otro animal y sufra heridas. Si estamos en espacios libres hay cuerdas de hasta 10 metros así nuestro perro se sentirá libre y a su vez lo mantendremos controlados.

No debemos de olvidar de tener a nuestro perro con su correspondiente microchips, ya que en caso de perdida o que os encotreis uno perdido por medio de este dispositivo y acudiendo a un veterinario localizariamos a su popietario.

Espero que estos breves consejos os sirvan de ayuda y no olvidar que podeis poneros en contacto conmigo.





No hay comentarios: