viernes, 18 de junio de 2010

Reptilarium exótico


Con la idea de acercar a los ciudados al mundo de la Herpetología, nació en Jerez el Reptilarium Exótico, es el primer zoologíco de reptiles en Andalucía que apuesta por la educación, Conservación y respeto por los reptiles.
Destaca sus planes de educación, especialmente dirigido a niños y escolares.
Osdejo el enlace de la web para que podais conocer algo mas de este peculiar zoologico.


sábado, 12 de junio de 2010

Perro bailando salsa


Os dejo este video para sonreir un poco

El abandono mascotas 2009

Según el Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía, en 2009 se recogieron un 5% menos de animales domésticos que el año antetior..
El objetivo de este estudio es analizar la evolución de los abandonos y concienciar a la población sobre los efectos de esta práctica inadmisible. La Fundación Affinity obtiene información realizando encuestas a los ayuntamientos de mas de 10.000 habitamtes y a 296 protectoras de animales. El análisis de las estadísticas ha demostrado que el abandono no tiene estaciones; se recogen animales cada mes y durante todo el año en proporciones similares.
Las principales causas de abandono está originado fundamentalmente por las camadas no deseadas durante el 2008, en cambio en el 2009 ha sido por cambio de domicilio, seguido de camadas no deseadas y la pérdida de interés por parte de los propietarios con respecto al animal.
Otros motivos que han incidido son el comportamiento animal, embarazo ( por miedo a contraer toxoplasmosis), la falta de tiempo debido al nacimiento de un hijo, las alergias ocasionadas por el pelo del animal, el ingreso del propietario en un hospital y en último lugar, las vacaciones.
Para erradicar estos abanonos la fundacion Affinity realizó también unas encuestas de las que se saca como conclusión : un endurecimiento de la legislación y de las sanciones, la esterilización de los animales, el desarrollo de las campañas contra el abandono y la acreditación para la tenencia de animales.
En el apartado de "otras medidas", las protectoras destacaron como prioritario la identificación obligatoria del animal, una mayor implicación de las autoridades y de los profesionales y un mayor control legal respecto a la tenecia de animales.
Fuente: Fundación Affinity

viernes, 11 de junio de 2010

La importancia de la desparasitación

Es muy frecuente en la consulta que los clientes tan solo se preocupen de las "lombrices" de su perro cuando es pequeño y lo desparasitamos, cuanod indicamos la pauta que deben de seguir cada tres meses en muchisimos caso que da en saco roto, sin apreciar lo importante que es la desparasitación interna tanto para nuestra mascota como para nosotros mismo.
Os dejo un articulo publicado por la revista CyT sobre un un estudio realizado por bioquímicos del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, segun el cual la exposición de un niño asmático al parásito Toxocara canis haría que los síntomas del asma sean más severos y frecuentes. En otras palabras, la infección producida por el parásito en un n
iño asmático sería un estímulo que podría exacerbar la sintomatología de la enfermedad.

Estos bioquímicos buscaban conocer la relación entre la toxocariosis (que es altamente prevalente en la región del Noreste argentino) y el asma. El equipo de investigadores estuvo integrando por los bioquímicos María de los Angeles López, María Viviana Bojanich y José Mario Alonso.La toxocariosis humana es una enfermedad que se transmite del perro a los seres humanos. El agente causal más frecuente es Toxocara canis, un parásito (foto) que en estado adulto se asemeja a un gusano redondo, bastante grande, y se lo puede ver a simple vista cuando un perro cachorro lo libera en sus heces.
“Varios autores publicaron trabajos con respecto a la relación Toxocara canis - asma bronquial, pero con resultados contradictorios”, explicó a la Revista CyT, órgano de la UNNE, la doctora María de los Angeles López. Ante esto, el propósito del trabajo era conocer si la presencia del parásito se asociaba con el asma o si contribuía a modificar la gravedad de sus síntomas.
Para arribar a la conclusión se evaluó la infección por toxocara en niños con diagnóstico clínico de asma bronquial y en niños no asmáticos de la misma área geográfica como grupo de control.
“Se realizó en cada grupo la detección de anticuerpos específicos contra T. canis y se determinó la seroprevalencia, es decir el porcentaje de niños con serología positiva ” explicó la doctora López. Si la serología es positiva, indica que el niño estuvo expuesto al parásito. “El método que se empleó no permite saber si el niño está cursando la infección o si se trata de una infección pasada”, explicó la doctora María Bojanich, porque los anticuerpos permanecen en índices elevados varios meses y hasta años después de producida la infección.
Resultados del estudio
“No encontramos una diferencia significativa en el porcentaje de seropositivos en los dos grupos. Si bien hubo una diferencia, ésta no fue importante” comentó la doctora López.
La serología para toxocara fue positiva en el 55% del total de niños estudiados, en los niños asmáticos fue de un 57,4 por ciento contra un 52,8 en los no asmáticos
Se estimó que la diferencia no significativa podría obedecer a que la población de chicos estudiados no fue demasiado grande. Se evaluaron a 47 niños asmáticos y 53 de control.

Con la colaboración del cuerpo de pediatras del Hospital Pediátrico de la ciudad de Resistencia, se categorizó en cuatro grados a los chicos asmáticos en función de la severidad y frecuencia de los síntomas que presentaban: Grado 1 Leve Intermitente; Grado 2 Leve pero Persistente; Grado 3 Moderado y Persistente; Grado 4 Grave y Persistente.“Estudiamos cómo se distribuía la seroprevalencia obtenida en esas categorías. De esa manera podríamos comprobar si en los grupos de chicos más sintomáticos, ésta resultaba mayor”.
El hacer esa categorización, los investigadores hallaron una diferencia significativa. En los chicos de Grado I el porcentaje de seroprevalencia fue de 37,5 por ciento y en los chicos con sintomatología más severa (grados 2, 3 y 4) se detectó un 67,7 por ciento. En esto se centra la conclusión del trabajo: si bien no se puede establecer que exista una asociación causal entre toxocara y asma, sí se puede decir que la presencia del parásito o la exposición al mismo es un factor que exacerba la sintomatología, es decir hace que los síntomas sean más severos y más frecuentes.
La respuesta inmune de tipo alérgica que desencadena el parásito Toxocara canis, es en algunos aspectos comparable a la que se da en el asma en respuesta a alergenos ambientales.
“En nuestro estudio encontramos valores muy altos de inmunoglobulina E total en todos los sintomáticos, independientemente de la presencia o ausencia de infección por Toxocara canis. Los chicos seropositivos están inmunológicamente más sensibilizados para reaccionar ante cualquier otro alérgeno ambiental que podría desencadenar la sintomatología del asma.
“De ninguna manera podemos afirmar que el Toxocara canis produce el asma, sino que aumentan los síntomas por el tipo de respuesta inmunológica que se desencadena como consecuencia de la infección por toxocara” afirmó la doctora Bojanich.
Ciclo biológico del Toxócara canis
En el perro, la toxocariosis se transmite de la madre al feto a través de la placenta. Los cachorros nacen infectados y los parásitos adultos alojados en el intestino producen diariamente millones de huevos que se liberan en las heces y van al suelo. Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad los huevos maduran y se hacen infectantes. Los niños adquieren la infección cuando ingieren estos huevos a través de las manos sucias juguetes, o contacto directo con cachorros.
Creo que queda patente lo importante que es la desparasitación interna de nuestras mascotas cada 3 meses.

viernes, 4 de junio de 2010

La llegada del buen tiempo

En primer lugar pediros disculpa a todos los seguidores por este lapsus en aportaros post, pero hemos tenido unas semanas de mucho trabajo y estudios sin dejarnos tiempo apenas para nada. Este pequeño artículo os quiero hacer referencia a dos caso clínico que he tenido esta semana y me han parecido interesante por su frecuencia en el tiempo. Con la llegada del calor , acudimos a la playa con nuestros perros antes de que se habrá la temporada de playa y lo prohiban o bien en calas que está permitida la entrada a mascotas. pues estos caso que hemos visto en la clínica no es por golpe de calor, es por una serie de trastornos intestinales por comer arena, en un caso por ser cachorro y le atraía el sabor de la arena y en otro que sus propietarios le lanzaban "restos de comida" que al contacto con la arena se mezclaba y zas, al estómago. Las consecuencias menos graves sería vómitos y decaimiento, en el peor de los casos una parálisis intestinal, podría incluso producirse una intususcepción, porción de intestino que se solapa con la anterior, provocando una parálisis e impidiendo el paso de alimentos . Os pongo una radiografía donde se aprecia perfectamente el asa intestinal con la misma densidad de un hueso, es decir , "mazizo" , lleno de arena que al fin y al cabo son muchas piedras de diminut tamaño. A parte del vómito tenia dolor abdominal, le cambiamos la dieta a muy fibrosa, laxante vía oral y vía rectal, en 24 horas defecó y mejoro enormemente su estado.
CONCLUSION: no mas playa .


viernes, 30 de abril de 2010

¿Cuales son las principales diferencias entre el Gato y el Hombre?

En anteriores post vimos que diferencia habia en el comprtamiento del gato respecto al perro y entre elgato y el hombre? vanmos a daros algunas pistas.....
1.- La vista del gato.
Como animal cazador y de actividad nocturna, la vista del gato está preparada para distinguir el movimiento, las distancias cortas y algunos colores, aunque no todos. En la luz crepuscular la visión prefecta de los colores no es necesaria y sí que es muy util poder medir la distancia que ha de saltar para abalanzarse sobre sus presas.
El gato ve mejor que nosotros en la oscuridad garcias a una capa especial de células, el "tapetum lucidum" que tiene en el fondo del ojo. Gracias a ella puede utilizar la poca luz que entra en sus ojos y reflejarla. Por eso brillan sus ojos en la oscuridad.
Si durante el día hay demasiada luz, el gato regula la entrada de luz en sus ojos de dos maneras: Cerrando los párpados y además, con su característica y diferencial pupila que se cierra lateralmente formando una abertura vertical. Esta particularidad del gato es una daptación para la caza nocturna. Los leones, aunque son felinos como los gatos, son cazadores diurnos y cierran sus pupilas circularmente, como nosotros.
2.- El oído del gato.
¿Qué necesita un buen cazador nocturno, además de poder ver mejor de noche? Está cñaro; oír muy bien. Sus orejas son móviles y las puede dirigir hacia el lugar de donde provienen los ruidos. Al igual que el perro, oye frecuencias altas imperceptibles para nosotros. En cuanto a los tonos graves, su capacidad auditiva es similar a la nuestra. Algunos de esos sonidos, si son repntinos, provocan una rápidad acción de huida.
3.- El Olfato del gato.
Este sentido es mucho más importante que del gusto paea nuestro amigo. Si algún alimento no le gusta, probablemente es más porque le desagrada su olor que por su sabor. El sabor dulce, por ejemplo, casi ni lo puede apreciar.
El gato además de su nariz dispone de un órgano que combina olfato/gusto, el órgano de Jacobsen, situado entre el paladar y las fosas nasales que le sirve para detectar olores muy especiales para él (por eso veremos a veces con la boca semiabierta y atento, acercando el aire que entra en la boca con su lengua hacia arriba).
Sin duda alguna, nuestro gatito conocerá el mundo que le rodea poco a poco gracias a los olores, distingue recién nacido, cúal es la mama de la madre que le corresponde para alimentarse, al llegar a su nuevo domicilio identificará a sus amos por el olor, ya adulto marcará su territorio con sus olores corporales, y así hasta un sinfin de ejemplos.
4.- La sensibilidad especial del gato.
Su sensibilidad esta muy por encima de la nuestra, les ha servido en muchas ocasiones para detectar horas antes de que ocurriera un terrem,oto, erupciones y fuertes tormentas. Seguramente son capaces de detectar las vibraciones de la tierra y en estas ocasiones, su estado de nerviosismo les ha hecho incluso a llevarse lejos a sus crías de los edificios.
También se han dado casos en vuelven a casa aunque se hayan extraviado en puntos alejados, com en vacaciones o abandonos. En distancias cortas se basan en su buena memoria visual y en la detección de olores. Pero en distancias más largas se basan en su capacidad para detecatr cambios electromagnéticos ( se sabe esto porque si se le coloca un imán no saben reconocer el camino de vuelta a casa).

lunes, 19 de abril de 2010

Nueva web amiga

Bueno ya en mi perfil dice que era cervecero pero no comenté que los dulces me encantan y tengo o mejor tenemos una nueva web amiga, el blog de megasilvita, una artista en el rico placer de las tartas y los dulces, teneis el enlace en web amigas y alli podreis ver lo que ella hace, ya os diré a que sabe.. A disfrutar Dulcemennnnnnteeeee.